Diseño Ergonómico: la adaptación al usuario

Hey qué tal amigos y amigas, damas y caballeros, y público en general. Regresamos con otra entrada de nuestro estupendo blog y en esta vez trataremos acerca del diseño ergonómico que de seguro no te has dado cuenta hasta ahora que usas objetos ya previamente diseñados ergonómicamente para tus fines y actividades diarias; empecemos.

¿Qué es ergonomía?

Esta palabra proviene del griego "Ergos"  (trabajo) y de "Nomos"  (leyes), que significa que son las leyes naturales que rigen al trabajo. 

Es la disciplina científica que se encarga de diseñar en relación del entorno, trabajo y actividades para la adaptación y acomodo con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los mismos usuarios para incrementar el bienestar humano y a un mejor rendimiento en la ejecución del sistema global destinado para éste. 

Un ejemplo podría ser una mesa de trabajo modificarla para que se levante y baje para evitar que la persona no se tenga que inclinar y hacer su proyecto pendiente, en un control de videojuegos para tener más agarre, entre otros productos que favorezcan y te faciliten en tus actividades diarias.

Enfoque principal: el usuario

Con el uso intensivo y con el mejor apoyo, esta disciplina se ha convertido más bien en una filosofía que se enfoca principalmente en los factores humanos de los seres humanos en relación con su entorno trabajo, los modos de vida, y en la eficiencia de la forma que el usuario emplea los objetos o sistemas diseñados.

Como filosofía, busca la intervención y el apoyo de diversas áreas (ingenieros, diseñadores, finanzas, etc.) para la elaboración más exacta posible en productos nuevos y eficientes. La ergonomía no es posible de conseguir al momento de ser individualista, sino que la clave es cooperar con otros especialistas y de llevar a cabo el trabajo y el diseño en equipo para una mejor armonía en el servicio, sistema o producto final.



Aspectos primordiales al desarrollar un producto:

--Humano: Interacción con el usuario.

-- Contexto: Medio ambiente donde se va a desenvolver la interacción (como el ambiente social y económico).

--Actividad: Enfoque al individuo para su seguridad, economía, impacto ambiental etc.

Ya para concluir, la ergonomía no sólo se centra principalmente en evitar problemas de salud y buscar la eficiencia y práctica manipulación de parte del ser humano, sino que también converge en el menor impacto a la naturaleza y a las demás personas; el diseño ergonómico visualiza diferentes formas en favorecer a personas con capacidades o necesidades únicas y en un uso más consciente de los recursos naturales. 


Esto es todo por hoy, espero que les haya gustado este tema y no olviden de comentar su punto de vista acerca del diseño ergonómico basado en el usuario. ¡Nos vemos en la próxima!.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SketchUp: Un programa para empezar a crear

El Diseño 3D: lo básico que hay que saber